Quantcast
Channel: En busca del templo de Augusto » Los restos materiales
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Un hallazgo peculiar: Cristo en Majestad

$
0
0

En los rellenos constructivos del enlosado repuesto a mediados del siglo XX apareció una placa con esmalte que la señora Lourdes de Sanjosé Llongueras, doctoranda de la Universitat de Barcelona especializada en la orfebrería medieval, ha tenido la amabilidad de examinar. Reproducimos a continuación su texto después de un examen inicial. 

maiestas.jpg

Cristo en Majestad

·

Catalunya
Último cuarto del siglo XIV
Plata parcialmente sobredorada, grabada a la talla dulce y con aplicación de esmalte translúcido con restos de color melado y verde esmeralda.
4,2 cm ø
Procedente de las excavaciones realizadas en la Catedral de Tarragona en julio de 2011.
 
Se trata de la representación de la Majestad de Cristo o Maiestas Domini con la figura de Cristo entronizado, bendiciendo con la mano derecha y llevando el globo terráqueo con la izquierda, y sentado en el trono como indiscutible suprema autoridad o Rex Gloriae.  La placa de esmalte muestra a un Ser omnipotente, con la mirada grave, mirando hacia el infinito en un mundo únicament inteligible por los seres superiores, como lo testimonian las estrellas que lo rodean, mientras que en la parte inferior se encuentra un testigo con forma de edificio que hace referencia al mundo de los seres humanos.

En este contexto sobrio, con la imagen de Cristo con pervivencias todavía románicas pero, a su vez, manifestando nuevas inquietudes del llamado gótico internacional, como la forma de peinar el pelo, el seguimiento ondulado de los pliegues de la ropa y una actitud más receptiva con el ser humano, permiten situar su cronología en el último cuarto del siglo XIV. La técnica de la talla dulce empleada en esta placa y los colores de los esmaltes, de los que se conservan el melado más o menos degradado y el verde esmeralda, confirmarían su pertenencia al obrador catalán.

Antes del 1936 el Tesoro de la Catedral de Tortosa tenía un cáliz con su patena, un conjunto que se ha relacionado tradicionalmente con Benedicto XIII, conocido como Papa Luna. En el centro de la patena se  encontraba una placa circular de esmalte con la figura de Cristo en Majestad. Esta imagen mostraba una gran calidad artística y es un referente para el análisis de la placa encontrada en la Catedral de Tarragona que, posiblemente, es deudora de la imagen principal. Sus similitudes son evidentes, ambas majestades muestran un mismo lenguaje estilístico con un tratamiento muy similar de las aureolas, las ondulaciones del pelo, una misma forma de entender el dibujo de los ojos y las cejas, y, en general, el tratamiento de la misma figura de la Majestad. En este contexto, debe significarse la importancia de este hallazgo porque son relativamente pocas las piezas que han pervivido con los colores originales de los esmaltes.

Creemos que inicialmente este placa podría haber formado parte de un cáliz o bien una patena y que, en una fecha posterior, habría sido reutilizada como medallón por su valor simbólico y su calidad artística. Parece factible que esta pieza podría haber formado parte del ajuar de un obispo, puesto que se ha localizado en el ámbito que antiguamente estaba dedicado al soterramiento de las dignidades episcopales de la Catedral de Tarragona. Podría tratarse del obispo Pere Clasquerí (1358-1390) o Ènnec de Valterra (electo el 1380) (1388-1407).


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Latest Images

Trending Articles





Latest Images